14.4.11

Quiero ser un "Ken" para tener una "Barbie"... Aunque la vida se me vaya en eso.

La sola idea de parecer actores secundarios ó extras de una película Mexicana de bajo presupuesto, a nadie le agrada... A los feos nadie los sigue, nadie les aplaude y nadie los quiere. Y aunque hemos reajustado los cánones estéticos una y otra vez, no nos hemos dado cuenta de que no somos europeos, ni gabachos, ni de ningún otro lado. ¡Nosotros somos mexicanos!, esos personajes graciosos, ocurrentes, innovadores, dicharacheros, chaparritos y a veces medio culeros...

A ver: ¿Que diablos ganamos con pretender que somos algún personaje ingles, francés, italiano ó estadounidense?, digo, esta bueno que la moda se ha globalizado y todo lo que ustedes quieran, pero a veces, con tanta imitación parecemos mas bien una broma incomoda de esas a las que no sabes si responder con una sonrisa.

La cosa se pone mejor cuando nos empeñamos en seguir y apoyar incondicionalmente a las personas que si cumplen con esos cánones, de aquí la máxima:

¡Todos quieren a los "Ken" y las "Barbies" del rancho!.

Estos personajes, al descubrir el éxito que tienen en tooodas las reuniones, rápidamente se convierten en músicos, actores, Dj's, conductores de TV o lo que sea que haga lucir su agraciada figura y tremenda personalidad, es así como al cabo de un tiempo (durante el que acumulan un número respetable de grupis) a estos personajes se les llega a considerar: creadores de emociones, guías espirituales, gurús amorosos y cuantas madres se sumen. Así se consagran como los rockstars, divos ó galanes que desde que nacieron están destinados a ser... ¡Pues claro, son los Ken y las Barbies del pueblo y todos estamos de acuerdo en que sean los protagonistas de la película!...

... Y por mi está bien, digo, me encanta ver cada que puedo a un montón de viejas guapas enseñando sus atributos en los foros de expresión más exclusivos de los medios... Solo que de repente me surgen algunas preguntas:

¿El talento es necesario en estos casos?
¿Estamos apoyando a la gente indicada?
¿Cuantos artistas extraordinarios siguen en el "estanque" luciendo como sapos?
¿Cuantas sensaciones y experiencias memorables me habré perdido por estar clavado en el "arte" superficial y la onda cool de moda?

Pero bueno, en fin, ¿a quien le importa no?...

Hace poco me sorprendió ver en un escenario a una banda de rock que parecía una copia región 4 de alguna agrupación gabacha de principios de los 90's, con la actitud, pose y todo. Eran unos Ken retro rockeros con onda y las chicas los apoyaban gritando fuerte sus nombres. La verdad, yo nunca los había escuchado y mi intención no es juzgar su calidad, es más, importa poco quienes son... es solo que al verlos en el escenario me di cuenta de lo realmente importante, experimenté una sensación extraña dentro de mi y sentí como nació una enorme necesidad que ya no puedo ni quiero ocultar, justo en este momento, mientras escribo este texto siento intensamente como esa necesidad recorre mi cuerpo desde la uña enterrada de mi dedo gordo, pasando por mi panza de pulquero y mis cachetes de manteca, hasta llegar a la punta de mi pelo ceboso y por eso se los digo gritando:

¡Quiero ser un Ken!... Aunque la vida se me vaya en eso...

PD: Abriré una cuenta en el banco para recibir sus donativos. Un Ken no se hace de la noche a la mañana, ni en una sola operación...